Un estudio de CWT, la plataforma de gestión de viajes B2B4E, revela que el 71 % de los viajeros de negocios de todo el mundo se muestra favorable a la innovación. Esto es especialmente cierto en el caso de los viajeros americanos (75 %) y de Asia Pacífico (71 %). Los europeos por su parte se muestran más reacios ante los cambios (7 %) que los viajeros de Asia Pacífico (5 %) y los americanos (3 %).
En el caso de Argentina, el estudio arroja resultados muy diferentes. Con 85% a favor de las innovaciones, los viajeros de negocio argentinos se sitúan por encima de la media americana (75 %) y encabezan el ranking mundial junto a México. Les siguen españoles y brasileños con 83% de pregnancia.
A pesar de que en principio pudiera parecer que a menor edad, mayor aceptación de la innovación, los resultados de este estudio indican que no es así. Asia Pacífico es la única región en donde los milenials se sitúan a la cabeza (79 %), seguidos de los viajeros de la generación X (75 %) y de los boomers (60 %). En América, los viajeros de la generación X lideran el ranking (78 %), seguidos de los milenials (76 %) y de los boomers (70%). En el caso de Europa, los milenials se sitúan a la cola con un 64 % (las generaciones anteriores cuentan ambas con un porcentaje del 67 %).
“La innovación tecnológica es el futuro, y los viajeros de negocios ya se están beneficiando de su potencial”, dijo Andrew Jordan, director de Productos y Tecnología de CWT. “Los viajeros de negocios pasan mucho tiempo fuera de casa así que, ¿por qué no iban a mostrarse favorables a la innovación teniendo en cuenta que esta les facilita su día a día y sus desplazamientos?”, añadió.
¿A qué dispositivos se les otorga mayor importancia a la hora de viajar?
Según el estudio, a la hora de desplazarse, los viajeros de negocios otorgan mayor importancia a los teléfonos móviles (81 %), ordenadores (52 %) y cargadores de batería portátiles (un 41 % frente a un 23 % en 2017). La popularidad de estos últimos no deja de crecer, desbancando a las tabletas del tercer puesto. Estas han caído de un 37 % en 2017 a un 32 % en 2019.
En Argentina existe un gran interés y aceptación por las innovaciones, considerando al smartphone como el desarrollo tecnológico más importante al momento de viajar (91 %), seguido por la computadora (65 %) y el cargador portátil de batería (45 %).
Por regiones, los smartphones son considerados como el dispositivo más importante por el 86 % de los viajeros americanos, el 83 % de los de Asia Pacífico y el 73 % de los europeos. En lo que a los ordenadores se refiere, los americanos también encabezan el ranking: un 59 % frente a un 51 % de los europeos y a un 48 % de los viajeros de Asia Pacífico. A estos últimos son a los que más les preocupa quedarse sin batería durante sus viajes: un 49 % opina que los cargadores de batería portátiles se encuentran entre los dispositivos más importantes, frente a un 36 % de los americanos y a 34 % de los europeos.
“Mantenerse conectado mientras se está de viaje ha pasado de ser un lujo a ser una necesidad. Ya no se trata del número de dispositivos, sino más bien de cómo garantizar que los viajeros se mantengan en contacto y se sientan productivos durante su viaje”, apuntó Jordan.
Preferencia y uso de las innovaciones
Globalmente, la facturación online es la innovación favorita y la más utilizada (18 % y 45 %) por los viajeros de negocios, seguida de:
- Los servicios de Google (16 % y 42 %),
- Las herramientas de reserva online (14 % y 44 %),
- Las aplicaciones móviles de viaje (12 % y 41 %),
- Los escáneres de huellas dactilares y retina para garantizar la seguridad en los aeropuertos en lugar de los documentos de identidad (8 % y 16 %),
- El pre-registro de la TSA –Transportation Security Administration– (6 % y 16 %),
- La solicitud de visados online (5 % y 22 %),
- La Global Entry (5 % y 13 %),
- Los VTC (5 % y 26 %) y
- Los hoteles y aeropuertos que disponen de quioscos o mostradores de recepción gestionados por robots (5 % y 17 %).
En el caso de Argentina, las innovaciones favoritas de los viajeros de negocio son los servicios de Google (mapas, traductores, mail, entre otros) con un 29 %, seguidos por las herramientas de reserva online (13 %) y las aplicaciones móviles (11 %). Cuando se trata de su uso, los servicios de Google ocupan de nuevo el primer puesto (40 %). Les siguen las aplicaciones móviles de viaje (37 %) y la facturación online y las herramientas de reserva online, ambas con un 32 %.
Por regiones, los viajeros de Asia Pacífico muestran las diferencias estadísticas más significativas. Un 18 % apunta a los servicios de Google como su innovación favorita y un 50 % los utiliza. En el caso de las herramientas de reserva online, los porcentajes alcanzan el 15 % y 49 % respectivamente.
Por su parte, el 47 % de los viajeros de América utiliza la facturación online, el 43 % los servicios de Google y el 41 % las aplicaciones móviles de viaje. El pre-registro de la TSA lidera el ranking de innovaciones favoritas de los americanos (16 %).
Los europeos muestran diferencias estadísticas menos significativas, y un 26 % califica la facturación online como su innovación favorita y un 50 % la utiliza.