El 83,4% de los empleados aseguran que el trabajo híbrido contribuye en forma positiva a la salud y bienestar general. En tanto, siete de cada diez destacaron que este formato tuvo un impacto favorable en su productividad.
Estos datos surgen de los resultados de la investigación “Trabajo en entorno híbrido”, realizada por Whalecom, consultora especializada en transformar organizaciones, para impulsar su productividad, bienestar y sustentabilidad. El estudio se llevó a cabo en base a las respuestas de cientos de personas que trabajan en empresas de Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay y otros países de la región.
Otro hallazgo de la investigación es que el 78% de los que trabajan en modalidad híbrida aseguró que ese esquema le permite obtener un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral. Esto cobra mayor relevancia en tiempos en los que el tema de la salud mental se ha instalado como prioridad dentro de las organizaciones.
El 65% respondió que la carga de trabajo es adecuada, mientras que el 30,9% se siente sobrecargado por las tareas o el tiempo que debe dedicarles. Dentro de un nivel de satisfacción amplio en general, las personas mayores de 45 años tienen una percepción especialmente positiva.
En ese mismo sentido, quienes se desempeñan bajo un entorno híbrido muestran una mayor propensión a prolongar su permanencia en el puesto: el 68,6% de ellos respondió que se ve en el mismo lugar de trabajo dentro de dos años, poniendo cierto límite al índice de rotación tan alto que en determinado momento se había generado.
Consultados sobre si se sienten reconocidos por su trabajo, el 75% contestó de manera afirmativa. En tanto, el 63% manifestó que las organizaciones donde trabajan debieron generar algunos cambios en la gestión para adaptarse a las nuevas modalidades, y el 91% aseguró que brindaría una “milla extra”.
En cuanto al rol de la tecnología y las herramientas que se fueron incorporando para llevar adelante las tareas bajo la modalidad híbrida, el 86% señaló que tiene una experiencia positiva en el manejo de las nuevas capacidades utilizadas.
En relación a ese punto, casi la mitad de las personas consideran que se requieren nuevas habilidades para desarrollar las tareas dentro de un entorno híbrido, mientras que solo el 20% indicó que no son compatibles con la cultura organizacional.
“Como conclusión general, los datos son sorprendentemente favorables al modelo híbrido. La percepción en la gente es muy positiva, sienten que su manera de trabajar cambió para bien, lo cual nos invita a profundizar estas políticas que tan buen impacto han generado. Ese será el principal objetivo en la etapa que viene”, aseguró Liliana Moya, Directora en Gestión de la Transformación & Consultoría HR de Whalecom.