Así lo determina un informe de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), que tiene como fin entender el comportamiento de las nuevas generaciones a la hora de vincularse con las empresas.
“Pese a que hoy existen muchos medios para comunicarnos, ya sea mails, whatsapp o celular, estamos ante un alto índice de ausentismo en las entrevistas”, señala Julieta Rocchietti, gerente de Selección de la Consultora CONA, se tiene en cuenta que solo el 10% de los postulantes avisa que no concurrirá al encuentro pautado. Además, la especialista advierte que “es habitual que los jóvenes falten y no avisen o lleguen tarde”, en relación a una conducta que, según las principales empresas de servicios eventuales de Argentina, tiene incidencia tanto en la ciudad de Buenos Aires y alrededores como en el interior del país. “Este fenómeno invita a reflexionar no sólo acerca del compromiso de los jóvenes hacia un potencial empleador, sino fundamentalmente hacia su propia carrera laboral. Es que la entrevista es una primera imagen de la que se esperan ciertas pautas básicas: presentismo, puntualidad, descripción de experiencias, expectativas, entre otros”, subraya Diego Ortega, director de Pullmen.
Cómo llegan los jóvenes a las entrevistas laborales
Los avances tecnológicos y la globalización hacen que estamos cada vez más conectados, sin embargo, los expertos en selección consultados por FAETT advierten sobre una carencia de competencias discursivas en la instancia de las entrevistas por parte de las nuevas generaciones. “Muchas veces los jóvenes tienen poco desarrollo oratorio ya que son personas más habituadas a mundos digitales en donde no se habla sino se chatea, incluso hay desfasajes entre los mensajes que envían los postulantes y los discursos que se escuchan en las interacciones concretas”, señala Rocchietti. “Una de las paradojas del mundo actual tiene que ver con que a pesar de contar con una fácil e instantánea accesibilidad a información de empresas o puestos laborales, el candidato raramente llega a una entrevista preparado: es decir, con un mínimo research previo”, agrega el directivo de Pullmen.
Lo que buscan los jóvenes
Si hay algo que las nuevas generaciones saben comunicar muy bien, son sus expectativas. “Los jóvenes preguntan más, son curiosos, quieren saber sobre sus funciones, responsabilidades, planes de carrera y buscan tener la mayor cantidad de herramientas posibles a la hora de decidirse por una oferta de empleo”, destaca Rocchietti, en relación a un mayor protagonismo del candidato al momento de elegir dónde va a trabajar, que va desde la búsqueda en la red social LinkedIn del selector que lo entrevistará, hasta la elección de la compañía con la que se siente más afín. En efecto, el directivo de Pullmen señala que si bien el aspecto salarial “es claramente un factor determinante, para los jóvenes con esto sólo no alcanza: para ellos todo lo que hace a su calidad de vida, es clave: prefieren empresas que los acompañen en su desarrollo de carrera, que los capaciten, pero que también sean flexibles con sus necesidades personales y sustentables en sus formas de producción y relacionamiento con el medio ambiente”.
Un nuevo paradigma sobre el empleo
En cuanto a las demandas de las nuevas generaciones, la especialista de CONA afirma que “las nuevas generaciones-millennials y centennials- son trabajadores que cumplen su horario, tienen su hora de descanso sí o sí y suelen ser menos flexibles a la hora de quedarse un poco más después de hora”. Lejos de considerarlo como un déficit, la gerente de selección de CONA señala que “se trata de una visión más saludable en comparación con las generaciones anteriores, en tanto el ámbito laboral es importante pero no el único. También está el personal, el de estudios, y del ocio. No todo pasa exclusivamente por el trabajo y esto es muy razonable”, agrega Rocchietti.
El rol de la marca empleadora para retener talentos
Los profesionales de selección remarcaron la importancia que tiene la marca empleadora como factor de atracción para este público. “Así como para el empleador la primera imagen cuenta; para el candidato también. El match que se logre entre la comunicación de los atributos de marca y el público target, en este caso los jóvenes, es clave en vistas de facilitar un conocimiento previo y comenzar ganando en la tarea de recruiting”, finaliza Diego Ortega de Pullmen.
Fuente: Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario.