Una mayor innovación se centrará en aumentar el porcentaje de tiempo que los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan 5G vs LTE en el hogar.
Este año marcará un punto clave de inflexión para la red, el equipo de las instalaciones del cliente y la tecnología para el hogar inteligente que ha estado en proceso durante años. La confluencia de tecnologías como DOCSIS 4.0, espectro de 6 GHz y Wi-Fi 6 está impulsando una gama de nuevos servicios en el ámbito de la realidad. Ya se trate de velocidades de acceso de 10 Gbps, redes domésticas más potentes y ubicuas, o asistentes visuales, están surgiendo una gama de tendencias emocionantes para mejorar la experiencia del cliente e impulsar nuevos niveles de capacidad de servicio para los proveedores de servicios de Internet. Los siguientes son los cambios más importantes que esperamos ver en el hogar en 2020 y 2021:
Velocidades de acceso WAN
La velocidad aumentará a 200 Mbps en promedio, atendiendo a nuevos servicios como videojuegos en la nube. Las prioridades cambiarán de simplemente lograr velocidades más rápidas a obtener un rendimiento de baja latencia para admitir nuevos videojuegos y servicios de realidad virtual. XGS-PON ofrecerá capacidades de ráfaga de 10 Gbps, y comenzarán a surgir más tecnologías de acceso de 10 Gbps. El nuevo estándar DOCSIS 4.0 se validará, lo que permitirá las actualizaciones de laboratorio de 10 Gbps en 2021.
Tipos de acceso WAN: aumento en la banda ancha fija inalámbrica
Puertas de enlace de banda ancha residenciales y Wi-Fi
• Decodificador residencial: transición a dispositivos de medios inteligentes
Los decodificadores básicos evolucionarán para incluir voz de campo lejano, altavoces y asistentes visuales, aprovechando la demarcación de este dispositivo en salas con mucho tráfico y aprovechando la tendencia de la asistencia visual. CommScope ha denominado a esta nueva clase de dispositivo Smart Media Device o SMD, que serán compatibles con las nuevas aplicaciones de Machine Learning y AI.
“Los decodificadores 2×2 Wi-Fi 6 IP aumentarán su popularidad, mejorando el rendimiento de Wi-Fi 6 en el rango. El contenido 4K HDR continuará viendo tasas de consumo cada vez más altas. Actualmente, la tasa de bits promedio de video IP digerido es de 4 Mbps en el hogar, esto aumenta en calidad cada año, pero generalmente se modifica de forma adaptativa debido a problemas de rendimiento de Wi-Fi” menciono Hugo Ramos, Chief Regional Technologist para el Caribe y Latinoamérica (CALA) en CommScope para ARRIS Solutions.
Las tasas de bits promedio están creciendo aproximadamente 400 kbps por año, pero 2020/2021 verá una aceleración a tasas más altas como resultado del aumento del consumo de 4K con plataformas de transmisión y video bajo demanda dirigido por el operador. Veremos la “amplificación” de la experiencia de video. La búsqueda unificada y la facilidad para integrar nuevas aplicaciones son temas de tendencia aquí. “Middleware” se moverá a una plataforma de entrega de servicios y la entrega de video verá un mayor uso de códec AV1.
IoT y altavoces inteligentes
La puerta de enlace, el punto de acceso y el SMD servirán como nuevos centros de proveedores de servicios. La experiencia IoT será tanto en la aplicación del teléfono inteligente como en la pantalla del televisor en el hogar.
• Entrega y funciones de red virtual para nuevos servicios en el hogar
Entre 2020 y 2021 se verá el aumento de los servicios de entrega en contenedores, donde las aplicaciones pueden apuntar a la casa del consumidor y “caer” en la cadena de servicio sin tener que actualizar el firmware monolítico. La cantidad de aplicaciones GW y STB será mucho menor que la de los teléfonos inteligentes, ya que se reservan servicios clave como seguridad, huellas digitales de dispositivos, IoT, detección de movimiento, Wi-Fi RRM y control parental.
Los ayudantes de baja latencia emergerán para ser simplemente “arrojados” al hogar. Las nuevas plataformas de software en contenedores como Docker y LXC, así como las plataformas de hardware mejoradas con mayor MIPS / DRAM y Flash, facilitarán esta nueva cadencia de prestación de servicios.
• 5G para el interior y exterior hogar
Por otra parte, Hugo Ramos señala que “las soluciones FWA para 5G NR en las bandas sub de 6 GHz y de ondas milimétricas crecerán en adopción. Habrá más innovación en torno a la capacidad de auto instalar equipos FWA en ventanas para permitir la rápida superposición de servicios FWA en MDU y áreas de población densa. Si bien, el Wi-Fi seguirá siendo la solución LAN de conexión doméstica predominante, una mayor innovación se centrará en aumentar el porcentaje de tiempo que los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan 5G vs LTE en el hogar para la satisfacción del consumidor en las compras de teléfonos inteligentes 5G. Veremos innovación alrededor del repetidor 5G de onda milimétrica y la tecnología de formación de haces no solo en el interior del hogar sino también al exterior, con la aparición de repetidores internos 5G de nueva generación o femto cells”.
• Aprendizaje automático y modelos de datos mejorados
Las enormes mejoras en la nueva telemetría de banda ancha y video se verán aumentadas por los modelos de datos del dispositivo IoT que utilizan protocolos como USP y Data Elements. Habrá una mayor transparencia del uso de dispositivos y servicios en el hogar, con mucho más énfasis en el desarrollo de aplicaciones clave de ML para la autoayuda proactiva del consumidor y otras oportunidades de servicios. Con nuevos requisitos de privacidad como GDPR en Europa, todas estas soluciones se desarrollarán dentro de las reglas y marcos de estos nuevos requisitos de privacidad del consumidor.
Por: Adrian Gonzalez / www.revistaitnow.com